La Taquicardia
El corazón no se nota. Cuando lo hace y de forma brusca, como en el caso de la taquicardia, es normal que nos preocupemos y que incluso nos peguemos un susto. Hace su trabajo en relativo silencio hasta que un día se desboca y lo hace de forma brusca. Si tu corazón late más rápido de lo normal en reposo, no lo dejes pasar. Puede tratarse de algo serio.
La taquicardia es el aumento de la frecuencia cardíaca, que provoca un ritmo del corazón más rápido de lo normal. En un adulto en reposo se da cuando el corazón se contrae más de 100 veces por minuto. En una taquicardia el corazón puede llegar a latir hasta 400 veces por minuto.
¿Taquicardia y Arritmia son lo mismo?
Una arritmia es cualquier alteración del ritmo del corazón. El corazón puede latir demasiado rápido, que es a lo que llamamos taquicardia; demasiado lento, es decir, una bradicardia; o puede latir de manera irregular. Para ayudar a detectar alguna anomalía de este tipo puede resultar útil revisar el pulso de vez en cuando. La arritmia puede ser algo benigno o ser síntoma de un problema cardíaco.
¿Como distinguir la Taquicardia de las palpitaciones?
Lo que la mayoría de nosotros conocemos como palpitaciones –y a lo que los médicos llaman extrasístoles– son ligeras alteraciones del ritmo cardíaco, muy comunes, y que no representan una amenaza para la salud.
Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como pulsaciones fuertes e imprevistas (“a destiempo”), como un “vuelco en el corazón”. Generalmente, se nota esa sensación molesta en la región del corazón, el cuello o el estómago. A veces se puede sentir que varios latidos “desaparecen” o se detiene el ritmo un momento para continuar justo después.
¿Por que se produce las Taquicardias?
El corazón se compone de cuatro cámaras que funcionan de manera coordinada para recoger y bombear sangre y nutrientes al resto del cuerpo. El ciclo de contracción (sístole) y relajación (diástole) se repite en cada latido a razón de 60 a 100 veces por minuto, conformando el ritmo cardíaco normal. Una estructura llamada nodo sinusal controla el ritmo adecuado a modo de marcapasos natural y es capaz de acelerar o enlentecer la contracción cardíaca, causando taquicardia (ritmo rápido) o bradicardia (ritmo lento).
Síntomas de la Taquicardia
Cuando el ritmo cardíaco es muy elevado, el corazón no puede bombear eficazmente la sangre oxigenada hacia la totalidad del cuerpo, por lo que se pueden producir otros síntomas como los siguientes:
- Palpitaciones (el más frecuente).
- Dificultad respiratoria (disnea), con sensación de falta de aire.
- Mareo y vértigo.
- Debilidad, sensación de cansancio anormal y sin causa justificada.
- Dolor o temblor en el pecho.
- Desmayo (síncope).
Causas de la Taquicardia
Hay muchas razones: una emoción fuerte, un episodio de fiebre, realizar un esfuerzo físico o haber tomado un exceso de café o tóxicos como el alcohol. Pero también hay causas más graves por lo que si sufres una taquicardia y va acompañada de mareos, desmayo, dolor en el pecho o falta de aire, ve a las urgencias de tu centro de salud más cercano, porque podrías necesitar tratamiento.
¿Que puede esconder una Taquicardia?
Enfermedades del corazón. Infartos o angina, miocardiopatías, insuficiencia cardíaca (bombeo del corazón deficiente), alteraciones del sistema de conducción del impulso eléctrico cardíaco (arritmias), enfermedades de las válvulas cardíacas (valvulopatías), defectos cardíacos congénitos (comunicación interauricular o interventricular, ductus, Fallot…).
Otras enfermedades importantes. Anemia, hipertiroidismo, hipertensión arterial, tromboembolismo pulmonar (TEP), feocromocitoma, alteraciones hidroelectrolíticas, infecciones, enfermedades pulmonares.
¿ Como saber si la taquicardia puede deberse a un infarto?
Además de la alteración del ritmo cardiaco, estos siete síntomas te pueden ayudar a reconocer un infarto, síntomas que en nosotras, las mujeres, no son iguales que en los hombres.
- Dolor punzante en pecho y brazo. Dura un rato o va y viene. Puedes tener diversas sensaciones, desde dolor como tal a una presión incómoda, o una sensación de estar muy llena.
- Dolor agudo en el cuello, espalda y mandíbula. Puede ser un dolor agudo o un cierto malestar o cansancio –notas como si te pesara– en uno o ambos brazos, espalda, hombros, cuello, mandíbula o parte alta del estómago.
- Náuseas o vómitos inexplicables. Las mujeres somos dos veces más propensas que los hombres a sufrir náuseas, vómitos o indigestión cuando tenemos un infarto.
- Falta de aire. A veces es el único síntoma del infarto. Puede presentarse de golpe y comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor en el pecho.
- Sudor frío. Se presenta de modo repentino pero es completamente diferente al de la menopausia.
- Cansancio inusual. Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto experimentan cansancio muscular o debilidad que no están relacionados con el ejercicio u otro tipo de actividad.
- Aturdimiento injustificado. Los infartos no suelen hacer que el afectado se desmaye de inmediato. Antes de eso suele sentirse aturdimiento o mareo.
Labels
consejos
Post A Comment
No hay comentarios :