Remedios Naturales

[remedios][twocolumns]

Bienestar

[bienestar][bleft]

8 Tipos de Orina que pueden manifestar algo



A través de la orina, expulsamos cientos de desechos que nuestro cuerpo no necesita y que provienen de todo lo que comemos y bebemos. Por ello, la alimentación y la hidratación están directamente asociadas al color que tiene.

Recordemos que el color de la orina humana ha sido desde la Antigüedad un indicador de la salud de las personas. De allí que se utilice para estudiar posibles padecimientos de diversa índole, no solo renales o urinarios.
Es muy importante conocer, al menos en líneas generales, qué es lo que quiere decir el color de la orina sobre nuestra salud. De esta manera, podremos detectar las señales que nuestro cuerpo nos envía en caso de malestar y así podremos informar al médico acerca de la irregularidad observada.



1. Traslúcida o muy clara




Cuando la orina no tiene color alguno o es muy clara, es un indicativo de que se está bebiendo mucha más agua de la que se necesita, y que es necesario detenerse para no descompensar las sales del organismo. Si bien es cierto que los riesgos por beber exceso de agua son raros, nadie está exento de padecerlos.



Si el color es demasiado claro y la persona tiene la necesidad de orinar con frecuencia, puede tratarse de la intoxicación por agua o sobrehidratación. Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orinar, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar diabetes.



2. Clara




Una orina clara que no llegue a tener una tonalidad amarilla indica que el organismo está bien hidratado. Por lo general, este color se toma como señal de buena salud.



2. Amarillo claro



El color amarillo claro también es una señal de una buena hidratación. No obstante, si la tonalidad comienza a oscurecerse, tornándose amarillo intenso, ámbar o marrón, esto será un indicativo de que hay que beber agua.


Ese color característico de la orina se debe a un pigmento llamado urobilina. La orina normal transporta esa urobilina, la cual se diluye en agua y crea ese color amarillo casi transparente que indica que tenemos una correcta hidratación.



3. Marrón




El color marrón puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o ciertos medicamentos. En el caso más extremo, este color puede indicar un problema del hígado o deshidratación severa.



4. Rosa, rojo y afines




Algunos alimentos que son de color rojo pueden causar alteraciones en el color de la orina y hacer que tenga una tonalidad rosa o rojiza. El consumo de arándanos, ruibarbo, remolacha o algún alimento rojizo puede hacer que la orina cambie a este tono.



Sin embargo, este color también puede deberse a ciertos medicamentos, o bien, puede tratarse de sangre. Si la orina no vuelve a su color habitual antes de 24 horas, se debe consultar al médico. En casos más extremos, el color rojizo puede ser indicador de cáncer de riñón, próstata agrandada o cálculos en la vejiga.

Los aspectos que se vienen a considerar son el color, la densidad y el olor. Por supuesto, esto vendría a ser a nivel superficial, ya que un análisis de laboratorio es más exhaustivo.

5. Naranja


El consumo de alimentos como mora de los pantanos (mora naranja), remolacha, zanahorias o cualquier alimento naranja puede hacer que la orina se torne de color naranja momentáneamente.



Algunos medicamentos o la deshidratación también pueden provocar que la orina tenga esta tonalidad. Si es de un tono naranja oscuro, casi marrón, podría significar que tiene bilis. En estos casos lo mejor es consultar al médico.



6. Azul verdoso claro




Por lo general, se debe a algún alimento consumido previamente, sobre todo si dicho alimento tenía un colorante azul o verde. Por ejemplo, los espárragos pueden hacer que la orina tenga un tono ligeramente verde o azul.



Por otro lado, una tonalidad azul o verdosa también podría indicar que estás en un proceso de cambiar vitaminas o medicamentos. Si ninguno de estos dos casos te explica la tonalidad azul verdosa, consulta al médico.



Otros aspectos que se deben tener en cuenta



Espuma




Si la orina es demasiado espumosa puede estar indicando el exceso de proteínas en el organismo o alguna enfermedad renal que debe atenderse pronto.



Aspecto turbio



Un aspecto turbio puede indicar que la orina contiene un alto índice de fosfato, lo cual podría ser producto de piedras en el riñón. Si la orina continúa turbia durante algunos días, es un signo claro de una infección en el tracto urinario, por lo que se recomienda acudir al médico cuanto antes.




El aspecto turbio viene acompañado de un olor desagradable y produce ganas de orinar con frecuencia. En el caso de los hombres, el color de orina turbia o sucia puede deberse al semen que queda en el tracto urinario.



Olor



Cuando la orina tiene un olor intenso y desagradable, esto puede ser producto tanto de lo que se ha consumido (espárragos, café, medicamentos, etc.) como infecciones. Por ello, si el olor es muy intenso, se recomienda acudir al médico para una evaluación.




Tanto el color como otros aspectos de la orina pueden ser muy útiles a la hora de saber qué tal está nuestra salud en términos de dieta e hidratación. Por ello, es importante no pasar por alto las señales y mantener buenos hábitos.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :