7 Remedios para la Sinusitis
La sinusitis puede ocurrir varias veces a lo largo de la vida debido a diferentes causas, como infección por el virus de la gripe o alergias, por ejemplo. Por lo que para curar cada episodio de sinusitis, se debe eliminar lo que está causando la inflamación y seguir algunos consejos fáciles para aliviar los síntomas y facilitar la cura de cada crisis.
1. Humidificar el aire
Utilizar un humidificador o simplemente colocar un balde de agua tibia dentro de las habitaciones de la casa es una excelente forma de humidificar el aire, haciéndolo menos seco. Esto hace que las vías respiratorias queden más hidratadas y menos irritadas, aliviando la incomodidad y facilitando la cura.
Este consejo es especialmente útil durante la noche para facilitar el sueño y evitar despertar con la nariz tapada, por ejemplo.
2. Utilizar suero fisiológico para limpiar la nariz
Colocar algunas gotitas de suero fisiológico dentro de cada fosa nasal ayuda a eliminar la suciedad y la acumulación de secreciones, ya que fluidifica las mucosidades y la flema, haciéndolo más fácil de retirar. Por lo tanto, lo ideal es no inspirar el suero, sino que se debe sonar la nariz inmediatamente después.
3. Use una solución salina casera
Añadir 1 cucharada de sal en un vaso de agua filtrada o mineral y aplicar esta mezcla dentro de la nariz también es una forma casera de acabar con la incomodidad de la sinusitis.
Se puede colocar esa mezcla en una jeringa y descargar con fuerza el contenido dentro de la nariz, manteniendo la boca abierta. Así es posible retirar una buena cantidad de mucosidad e impurezas dejando la nariz destapada fácilmente.
4. Respirar vapores de hierbas
Colocar algunas hojas y flores de manzanilla o de esponja vegetal en un balde con agua caliente también es una excelente forma de aliviar la congestión nasal causada por la sinusitis.
A continuación se puede colocar un paño húmedo aún caliente en la cara, porque esto también ayudará a mejorar la respiración más rápido.
5. Beber más agua
Una forma natural de humedecer los senos nasales, siendo una gran ayuda en caso de sinusitis seca es consumir más líquidos, especialmente agua o tés sin azúcar. Así todos los tejidos del cuerpo quedan más hidratados, incluso la mucosa nasal.
6. Ingerir las comidas tibias
Sopas y caldos son buenas opciones de almuerzo y cena mientras los síntomas de la sinusitis están presentes. Estos platos ayudan a destapar la nariz, disminuyendo el dolor y la irritación de la mucosa nasal.
7. Descanse lo suficiente
Ante una crisis de sinusitis es recomendable quedarse de reposo si es posible, o que al menos se pueda descansar de forma adecuada. Dormir tarde y despertar siempre cansado puede indicar que no está descansando lo suficiente.
Nota: Durante el tratamiento es indicado evitar esfuerzos y hacer actividad física con entrenamientos muy intensos. Las excursiones de 20 minutos pueden ser bienvenidas si se realizan en un lugar aireado y arbolado, pero si la sinusitis es causada por alergia, puede que no sea una buena opción, y quedarse en casa puede ser una mejor elección.
¿Cuándo se debe tomar medicamentos?
Los medicamentos como descongestionante nasal o antihistamínico pueden ser indicados cuando no se puede controlar la sinusitis con métodos caseros durante 7 a 10 días.
El médico también puede recomendar el uso de corticoides, antiinflamatorios o antibióticos para usar durante 5 a 7 días, dependiendo de la necesidad, y si hay otros síntomas como fiebre, o si la persona tiene asma o alguna otra enfermedad respiratoria que puede agravar debido la sinusitis.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse la sinusitis?
La cura de la sinusitis puede ser alcanzada en máximo 1 mes, pero si los síntomas se mantienen por más tiempo, se puede decir que la persona tiene sinusitis crónica.
¿Qué puede causar sinusitis crónica?
Aunque en la mayoría de los casos, la sinusitis se cura después del tratamiento y tarda mucho tiempo en volver a aparecer, hay personas que sufren de sinusitis crónica, que aparece varias veces a lo largo del año.
Generalmente, este tipo de sinusitis es provocado por causas que no son fáciles de eliminar y que, por lo tanto, están constantemente irritando los senos paranasales y provocando el surgimiento de este problema. Estas causas son:
- Alergias respiratorias, como alergia al pelo de animales o polvo;
- Humo de cigarrillo;
- Enfermedades autoinmunes que debilitan el sistema inmune.
Además de esto, algunas personas todavía pueden tener pólipos en la nariz u otros problemas anatómicos que facilitan el desarrollo de la sinusitis. En estos casos, el médico puede recomendar una cirugía para resolver el problema, que termina siendo la solución del problema. Sin embargo, esta cirugía no impide que la sinusitis vuelva a surgir debido a otros casos como alergias o infección por el virus de la gripe, por ejemplo.
¿Cómo tratar la sinusitis crónica?
En la gran mayoría de los casos de sinusitis crónica, además de los medicamentos, el tratamiento también debe involucrar cambios en el estilo de vida para tratar de evitar las causas que pueden estar provocando la inflamación de los senos paranasales. Algunas de estas alteraciones incluyen dejar de fumar, evitar estar en lugares contaminados y mantener la casa siempre bien limpia y libre de polvo.
Labels
remedios
Post A Comment
No hay comentarios :