El Te y Las Infusiones (+Diferencias y Recomendación)
"El Té es originario de las zonas orientales de Asia, y se cultiva generalmente en todas las zonas cálidas alrededor del mundo".
El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente; este gusto es agradable para mucha gente.
Se argumenta que el consumo de té es benéfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Debido a sus catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la náusea, sirviendo también como calmante.
Propiedades del té verde
El té verde se ha elaborado a partir de las hojas no fermentadas. Simplemente se han dejado secar una vez cosechadas y después pasan por un tratamiento de calor. Es un té rico en vitaminas A, C, E y en minerales tan beneficiosos como el selenio.
El té verde se ha elaborado a partir de las hojas no fermentadas. Simplemente se han dejado secar una vez cosechadas y después pasan por un tratamiento de calor. Es un té rico en vitaminas A, C, E y en minerales tan beneficiosos como el selenio.
Nos ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. Es de ayuda en las dolencias cardiovascuales y puede ayudar en la prevención de la hipertensión o el colesterol alto. Puede ser de ayuda para las personas que siguen una dieta para adelgazar al estimular el metabolismo. Es el té que más antioxidantes posee.
Propiedades del té rojo
El té rojo es un tipo de té que se ha elaborado de tal forma que las hojas quedan semifermentadas. Este tipo de té ejerce varios efectos beneficios en nuestro organismo como por ejemplo que estimula el metabolismo de las grasas. Nos ayuda a mantener nuestro intestino, hígado y riñones en buen estado de salud. Es beneficioso en casos de gota o ácido úrico alto e inhibe la liberación de histamina, algo muy beneficioso en casos de alergias.
Es común confundir el té rojo con el rooibos, pero cada uno proviene de una planta diferente.
Propiedades del té negro
Es el que más teína tiene de todos los tés. Sus hojas se han dejado oxidar una vez cosechadas y tratadas. Resalta del resto de tés porque es muy aromático.
El té negro puede resultar muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Nos ayuda a proteger los capilares de los ojos, siendo excelente para cuidar de la salud ocular. Es un remedio natural para combatir la diarrea debido a los taninos con los que cuenta en su composición.
El té negro tiene acción diurética, por lo que es de gran efectividad para las personas que sufren de retención de líquidos. Además tiene efecto depurativo sobre el organismo.
Propiedades del té blanco
Es un té con un color muy claro, ya que, las yemas que se se utilizan para elaborar este tipo de té tienen un tono plateado. Se cosechan antes de que se abran y se dejan desecando para que eliminen todo el agua y el exceso de humedad.
El té blanco es rico en polifenoles, los cuales son muy interesantes para nuestra salud porque tienen acción antioxidante. Los antioxidantes protegen nuestras células ante las agresiones de los radicales libres.
Este tipo de té nos da energía, ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL. Combate las caries dentales, tiene acción diurética, mejora nuestras defensas y nos ayuda a prevenir dolencias. Además mejora nuestra capacidad cognitiva, favoreciendo la memoria y la concentración.
Los Beneficios del Té
De acuerdo a muchos estudios recientes el té tomado regularmente tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud:
El té contiene antioxidantes. Los té negro y verde son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir y prevenir radicales libres que destruyen las células y tejidos.
El té verde contiene vitamina C, minerales y aceites esenciales. Dos tazas de té verde tienen tanta vitamina C como un vaso de jugo de naranja.
El té contiene potasio, niacina, ácido fólico, manganeso, vitamina B, B1 y B2.
¿Cómo se prepara el té?
Pon una cucharadita de té en una taza y añade agua muy caliente (que no llegue a hervir) y viértela en la taza.
Deja reposar de 5 a 10 minutos y después lo colamos.
Puedes tomarlo tal cual o endulzarlo con stevia, agave, yacón o panela.
El té ayuda a mantenernos alerta. Mejora la concentración y la agilidad mental
Se ha comprobado que el té ayuda a combatir el cáncer porque inhibe la mutación de las células. Uno de los estudios mostró que las mujeres que toman dos tazas de te al día tienen menor incidencia de cáncer en el útero.
El té aumenta nuestras defensas. El té ayuda a las células blancas que son las que nos defienden en caso de infección o invasiones bacteriales o virales.
El té estimula la circulación debido a su contenido de antioxidantes.
El té ayuda a mejorar la digestión. Los aceites esenciales presentes en el té aumentan el flujo de jugos gástricos, lo que ayuda a la digestión. Esta es la razón por la que el té chino y el té verde Japonés se toman después de las comidas.
Se cree que el té ayuda a prevenir infecciones gastro-intestinales. Por sus características antibacteriales ayuda a prevenir infecciones menores.
El té es rico en fluoruros, lo que ayuda a la salud dental.
El té es rico en antioxidantes. Los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos.
Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no. En concreto, a dichas hojas, flores, frutos o semillas se les vierte agua caliente —o se introducen en agua caliente—, sin que esta agua llegue al punto de ebullición.
La naturaleza nos ofrece una amplia variedad de alimentos, hojas, flores y raíces que al preparar infusiones nos proporcionan beneficios diversos a la salud, además de tener un rico sabor. Culturas de todo el mundo han utilizado hierbas medicinales durante miles de años en infusiones para aliviar malestares.
Manzanilla
El té de las flores de manzanilla ha sido siempre una de las hierbas favoritas para calmar la ansiedad, aplacar la irritabilidad y combatir las pesadillas. También alivia la tensión y la inflamación del sistema digestivo.
Es efectiva para los dolores y cólicos, así como para el estreñimiento y la diarrea. El té de manzanilla es antiinflamatorio, antiséptico y analgésico, mitiga los resfriados y los dolores en general.
Canela
Se obtiene la canela de la corteza interior de las ramas del canelero, el cual es un árbol lauráceo de flores amarillas pequeñas y hojas ovaladas. El té de canela, cuyo sabor es delicioso, estimula las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias, por lo que ayuda a vencer la gripe, los resfriados y la fiebre.
Sus poderosas propiedades antibacterianas, fungicidas y antivirales previenen numerosas infecciones crónicas y agudas, entre ellas la cistitis y la amigdalitis, además de dolencias como la encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica). Ayuda a detener las hemorragias nasales, el catarro y calma la menstruación excesiva. La canela está contraindicada en caso de embararazo.
Menta
La infusión de las hojas de menta estimula el flujo de los jugos gástricos y la circulación. Mejora los síntomas de la gripe y ayuda a bajar la fiebre. El té de menta protege del frío en invierno y refresca en verano, y al incrementar el riego sanguíneo del cerebro hace que la mente permanezca despejada.
Sus propiedades descongestionantes alivian los catarros. La menta no es recomendada para niños pequeños y mujeres en período de lactancia.
Jengibre
Beber una taza de tisana (de 10 a 15 minutos de cocción de la raíz) caliente, hecha con el jengibre fresco, en los comienzos de un resfriado ayudará a mejorar el padecimiento, bajar la fiebre y disminuir el catarro.
Esta especia es muy conocida como remedio para toda clase de trastornos gástricos, incluidos la diarrea, el dolor cólico y los espasmos del estómago. Ayuda a disminuir el mareo y náuseas ocasionados en los viajes y durante el embarazo. Estimula la circulación y la digestión.
Ginseng
Con su capacidad de intensificar la resistencia al estrés mental, emocional y físico, el ginseng es una hierba muy buena para el mundo moderno. El consumo frecuente de tisanas de esta especia beneficia la salud del corazón, la circulación, el control hormonal y los sistemas inmunitario y nervioso.
También, fomenta el bienestar general, tanto físico como mental. Vale la pena referir que el ginseng es utilizado en los tratamientos contra el cáncer, tiene propiedades afrodisíacas y potencia la producción de esperma.
¿Cuál es la diferencia entre un té y una infusión?
Seguro te has preguntado qué es lo que hace a una bebida ser un té y a otra una infusión, para que no te quiebres la cabeza a continuación te lo contamos.
Son un tipo de bebidas consumidas en todo el mundo. Se pueden tomar calientes y frías, y muchas de éstas aportan beneficios a la salud.
Las infusiones se preparan con agua muy caliente pero sin que esta llegue a hervir, a la que se le añade plantas naturales que pueden o no ser té.
Debido a que muchas de estas bebidas (infusiones digestivas o infusiones para dormir), son completamente libres de teína y están realizadas en base a otras plantas medicinales. Plantas como la manzanilla, la melissa o la cola de caballo son consideradas infusiones y no té.
Mientras que, el té es siempre realizado con plantas que proceden de la camellia sinencis (un arbusto cuyas hojas son secadas apenas son recolectadas), y que contienen teína, una sustancia estimulante, químicamente idéntica a la cafeína.
Un gran ejemplo de estos es el té verde, el té blanco, el té negro, el oolong o el té rojo. Además, este tipo de bebida debe prepararse siempre con agua hirviendo y, aunque ofrece varios a la salud, no es recomendable que las consuman personas sensibles a los estimulantes.
Una recomendación para el consumidor: comprar el té en hojas, a granel, en tiendas especializadas. Té en hojas a granel es más eficaz que el té comercial de bolsitas (que fundamentalmente contiene lo que se conoce como polvo de té). El té en hojas es de mucha mayor calidad, no tiene polvillo, te permite ver lo que consumes, conserva mejor todas sus propiedades (antioxidantes, polifenoles, L-teanina…) y mantiene su frescor y su aroma durante más tiempo.
Labels
bienestar
Post A Comment
No hay comentarios :