Remedios Naturales

[remedios][twocolumns]

Bienestar

[bienestar][bleft]

La Menopausia y La Andropausia (+Recomendaciones Salud)

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.


Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:

1. Cambios e irregularidades en la menstruación: La principal señal de la llegada de la menopausia es la irregularidad del período en varios niveles. Así, los ciclos menstruales pueden ser más largos, o incluso más cortos, ocasionando que tengamos dos sangrados en menos de un mes. Este sangrado puede volverse más abundante en algunas ocasiones, pero también tenderá a tener menos volumen. A medida que pasa el tiempo, los períodos de menstruación van siendo cada vez más separados, hasta que desaparecen completamente.



2. Calores y sofocos: Los sofocos son otro de los síntomas más conocidos de las fases previas y posteriores a la menopausia. Consisten en una sensación repentina de calor, acompañada del enrojecimiento de la piel en las zonas del tórax alto, cuello y cabeza, además de sudoración y palpitaciones. Siendo uno de los síntomas más incómodos de la retirada de la menstruación, afecta a un 80% de las mujeres, y puede darse durante varios años.


3. Alteración del sueño: Otra de las hormonas que disminuye en las fases que se dan alrededor de la menopausia (premenopausia y ostmenopausia) es la progesterona, entre cuyas funciones se encuentra favorecer la conciliación del sueño. Esto, ligado a los sofocos, que se dan con mayor frecuencia por las noches, hace que las mujeres en esta etapa puedan tener más problemas para dormir.


4. Sequedad vaginal: La sequedad vaginal supone una incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Al no lubricar bastante, puede producir dolor en la penetración o dispareunia, sin embargo, existe una amplia variedad de lubricantes artificiales que suplen esta carencia.


5. Dolor en las articulaciones: Los estrógenos tienen, entre sus múltiples funciones, capacidad antiinflamatoria. Es por ello que cuando disminuye su concentración pueden aparecer dolores en zonas como las articulaciones, cosa que puede ser también derivada de la osteoporosis causada también por la pérdida de estas hormonas. Sin embargo, este síntoma no tiene por qué ocurrir en todas las mujeres.



6. Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales provocan este tipo de respuestas emocionales. Las mujeres se notan más sensibles, irritables y tienen cambios de humor repentinos. Es algo que ocurre también los períodos de menstruación, así que es un síntoma normal, incluso en esta fase puede verse agravado si la mujer que es consciente de la etapa por la que está pasando se siente triste por ello. Los dolores de cabeza son una señal común de la menopausia.




7. Disminución del deseo sexual: La disminución de estrógenos favorece que se tenga menos predisposición para el sexo, haciendo que no se produzca la primera fase de la respuesta sexual: el deseo. Sin embargo, es algo que ocurre sólo a la mitad de las mujeres, aproximadamente, y no algo que debamos temer. Muchas de estas situaciones son desencadenadas por otros factores, como la incomodad de la sequedad vaginal, que hace que no se disfruten las relaciones sexuales, o los propios cambios de humor. Hay muchas mujeres que ven esta la oportunidad para tener sexo sin miedo al embarazo, y se sienten más cómodas que antes.



8. Aumento de peso: Durante esta fase de cambios hormonales el cuerpo tiende a acumular grasa, además hay casos en los que la mujeres cuando se encuentra más decaída tienda a comer más y en horas no indicadas. Todo esto provoca el aumento de peso, pero no es nada que no se pueda controlar con dieta sana y ejercicio.


9. Alteraciones en la orina: Tras la menopausia las mujeres comienzan a tener las famosas pérdidas leves de orina, que ocurren cuando se realiza alguna acción que presione la zona del abdomen, toser o reírse. Además, y ligado a las pérdidas de orina, aumenta el riesgo de padecer infecciones urinarias o cistitis porque se altera el ph de la vagina.


Etapas

Premenopausia: Periodo reproductivo anterior a la menopausia.


Perimenopausia: Etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia. La perimenopausia se extiende hasta el primer año posterior a que haya empezado la menopausia.

Postmenopausia: Es el periodo que comienza desde la última menstruación hacia adelante. 

Factores que influyen en la menopausia

El estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. Aquellas que llevan un estilo de vida más saludable retrasan la aparición de esta etapa. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir y provocar una menopausia temprana:

El sedentarismo: La ausencia de actividad física es uno de las principales causas que pueden adelantar la menopausia. Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana, además de retrasar la aparición puede ganar otros beneficios como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.



Tabaco: El tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las mujeres no fumadoras. Además, el tabaquismo empeora otras patologías como la osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas óseas.


Menopausia precoz

Aunque la edad a la que suele aparecer la menopausia está entre los 48 y los 54 años, en algunos casos puede aparecer antes de los 40 años. En estas situaciones se le denomina menopausia precoz. Este tipo de menopausia se produce ante una disminución de la actividad de los ovarios. Puede estar causada por una intervención quirúrgica de ovarios o como consecuencia de haber estado sometida a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. También puede deberse a causas genéticas.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Si bien al llegar a esta etapa, tu médico te orientará sobre el consumo de algún sustituto hormonal; existen opciones que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia. 

1. Para los sofocos, utiliza ropa ligera y práctica respiración profunda y lenta cuando comiencen aparecer. 
2. Prueba técnicas de relajación como el yoga. 
3. Pon atención a lo que comes: Ingiere leche y todos los derivados de lácteos, excluye o reduce el consumo de café y alcohol. 

¿Por qué tener miedo a la menopausia? 

Es una etapa que debes aprender a vivir y disfrutar, y ante cualquier problema en tu salud debes acudir al médico. ¡Cuídate! 

Consejos: Sólo porque está pasando por la menopausia no significa que no puede quedar embarazada. Hasta que la menopausia se completa, usted sigue siendo fértil y la posibilidad existe.

La Andropausia (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.


Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso. 

Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una orquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10 % de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100 % de los varones que pierden ambos testículos.

En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los síntomas se pueden asociar a estados normales de estrés. El hecho no es tan común como el de la mujer pero es allí en donde el hombre experimenta una disminución en su potencia sexual. 

Síntomas De La Menopausia En Los Hombres

Hay síntomas que son naturales en la vejez de los hombres, en cambio, otros son ocasionados por las hormonas. La mayoría de los hombres sufren por el deterioro de sus funciones vitales, por cambios de estado de ánimo, cansancio y por la pérdida de apetito sexual, así como en la calidad de sus erecciones. Aunque muchos hombres sufren de menopausia, aprenden a vivir con estos cambios.


Andropausia y Osteoporosis 

En una persona sana, el tejido óseo se degrada y reconstituye constantemente. En una persona con osteoporosis, se pierde más hueso del que se regenera. Todos sabemos de las mujeres que sufren de huesos débiles o de osteoporosis después de la menopausia. En el hombre, se piensa que la testosterona juega un rol en mantener dicho equilibrio. Entre la edad los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15 por ciento. 

Lamentablemente, a medida que avanza la edad y disminuyen los niveles de testosterona, los hombres, al igual que las mujeres, presentan un patrón de riesgo similar de osteoporosis. Lo que es más, aproximadamente uno de cada ocho hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. 

La incidencia de fractura de cadera aumenta de manera exponencial en el hombre de edad avanzada, al igual que en las mujeres, comenzando 5 a 10 años más tarde. En Canadá, 20-30 por ciento de las fracturas osteoporóticas ocurren en hombres. La incidencia de fracturas está aumentando en los hombres, mientras que se está estabilizando en las mujeres – seguramente debido a los cambios en su estilo de vida, suplemento de calcio y terapia de reemplazo hormonal. (TRH). 

Una densidad ósea baja, aumenta el riesgo de fracturas frecuentes, dolor asociado y , en muchos casos, pérdida de independencia. Las muñecas, cadera, columna vertebral y costillas son los más afectados.


Dos consecuencias importantes de la osteoporosis que se ven con frecuencia son un lento, pero progresiva caída de los hombros, pérdida de talla y lumbalgia. Las fracturas de cadera son particularmente desvastadoras, hasta un tercio de los pacientes nunca recuperan la mobilidad total.

Andropausia y Riesgo Vascular 

Es un hecho que el riesgo de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) ,en la mujer, aumenta después de la menopausia. Nueva evidencia sugiere que un fenómeno similar ocurre en el hombre a medida que bajan sus niveles de testosterona con la edad. Si bien la investigación no es tan completa como para la mujer, los hallazgos clínicos apuntan a una asociación entre los niveles bajos de testosterona y un aumento del riesgo cardiovascular en el hombre.



Tratamiento de la Andropausia

Es de destacar, que la andropausia es una etapa normal del envejecimiento del hombre, y puede ser controlada a través de la reposición de testosterona por medio de tabletas o inyecciones, prescrito por el endocrinólogo o urólogo. Ahora bien, con respecto a lo anterior la reposición hormonal está contraindicada a los hombres que padecen de cáncer de próstata, mama, o que posee miembros en la familia que sufrieron estas enfermedades. 

También, existe tratamiento natural para la andropausia como el té de tribulus terrestres o comprimidos de esa planta, para aumentar la potencia sexual, y los niveles de testosterona. No es recomendable para hombres que padecen de problemas cardiacos y presión alta.Por otro lado, es importante tener un estilo de vida saludable, bajo una alimentación saludable, práctica de ejercicio físico, dormir bien, y mantener una vida sexual activa que permite retardar el aparecimiento de la deficiencia de la testosterona y sus síntomas.


¿Paralelismo con la menopausia femenina?

salud hombre-recomendaciones-menopausia masculinaA pesar de todo, no existe realmente paralelismo con el proceso femenino, puesto que en el hombre el declive hormonal que sucede hacia los 50-55 años de edad no es brusco sino lento y progresivo, por lo que preferimos denominarlo hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o, sobre todo, síndrome de déficit de testosterona (SDT).

Otra peculiaridad de este proceso involutivo masculino es que no suele ser total. A diferencia de la mujer, que tras la menopausia ya no puede tener descendencia, el hombre conserva en ocasiones una razonable función sexual y reproductiva a edades bien avanzadas, como sabemos por lo sucedido a algunos personajes conocidos del panorama social.

¿La Andropausia se puede contrarrestar? ¿Hay tratamiento?

Sí, la testosterona la podemos administrar en forma de gel por los brazos o la espalda y en forma de inyección intramuscular. Para indicar un tratamiento contra la Andropausia se requieren tres circunstancias: que en los análisis se demuestren niveles bajos de testosterona, que haya síntomas de déficit y que se haga bajo control médico. 

Solo debe administrarse cuando hemos hecho un análisis y observamos que está baja. Nadie debe automedicarse por su cuenta, sino con un control del urólogo que vea estos síntomas y objetive en un análisis que hay un déficit excesivo de testosterona. Si alguien se automedica puede tener ciertos riesgos. 

¿Qué beneficios ofrece un tratamiento con testosterona? 

Gracias al tratamiento con testosterona, el hombre experimentará notables beneficios como el incremento del deseo y la actividad sexual, el aumento de la erección, tendrá más energía. Además, también se mejora la densidad ósea, desciende la grasa corporal, aumenta la masa muscular y, en general, se nota una mejoría del bienestar y el estado de ánimo. 

¿Un exceso de testosterona también puede ser negativo? 

Es innecesario. Un hombre que tiene los niveles de testosterona bien, pero tiene bajo el deseo sexual por otras causas, no le va a servir para nada tomar más, incluso puede ser perjudicial. 

¿Qué riesgos puede tener automedicarse? 

La testosterona puede producir un aumento de la próstata, un aumento de glóbulos rojos, de colesterol… Bajo control médico los factores adversos son muy pocos, pero sin control puede ser peligroso. 

"La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales; actúa en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina".

Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :