Remedios Naturales

[remedios][twocolumns]

Bienestar

[bienestar][bleft]

El Mango fruta nutritiva (+curiosidades y tip)

"El mango o melocotón de los trópicos, como algunos les llaman, es una fruta de pulpa carnosa y dulce, que además de deliciosa también es altamente nutritiva; por eso es recomendable que no falte en tu mesa".

Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como "melocotón de los trópicos". Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.



Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales.  El árbol puede alcanzar hasta treinta metros de altura, el tronco de corteza gris es recto, cilíndrico y de 75-100 cm. de diametro. Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa. Presenta un sabor y una textura muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por excelencia.

Variedades

Mango de hilacha: Se caracteriza por tener una pulpa muy fibrosa como hilos.

Mango de jardín o mango criollo

Mango boca'o: De pequeño tamaño.

Mango melocotón

Mango injerto: De piel rojiza al madurar, pulpa firme y un sabor muy dulce con un levísimo toque agrio.

Manga: Se caracteriza por su considerable tamaño.

Mango ataulfo

Para sorpresa de muchas, 83 % de la composición del mango es agua, y a pesar de su sabor dulce nos aporta pocas calorías y azúcares fácilmente asimilables por el organismo. Es una excelente fuente de vitaminas A y C, cobre, potasio, hierro y fibra; lo que le otorga propiedades antioxidantes.

A continuación, te contamos algunas de los males que puedes evitar al incluir a esta tropical fruta en tu dieta:

1. Ayuda a la digestión: El mango proporciona un grupo de enzimas digestivas que apoyan al cuerpo y a su capacidad de descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.




2. Combate el cáncer: El mango es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como cáncer de seno, a la sangre (leucemia), de próstata y de colon.


3. Reduce el peso: El mango aún no maduro (el mango verde) es una de las mejores frutas para comer cuando queremos perder calorías. Es mucho mejor que el mango maduro, ya que este último es contiene mucho más azúcar, lo cual no ayuda para nada a la pérdida de peso.



4. Salud cardíaca: La vitamina C y la fibra presentes en los mangos han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral al mismo tiempo. Además, el mango contiene tanto potasio como magnesio, los cuales estás relacionados a la regulación de la presión arterial, manteniéndola dentro de los límites saludables.



 5. Controla la acidez: El mango está enriquecido de ácido málico, ácido tarárico y trazas de ácido cítrico; por lo tanto, mantiene la reserva alcalina en el cuerpo y previene la acidez.


6. Fortalece los huesos: La deficiencia de vitamina K está relacionada con el incremento en el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, principalmente porque la vitamina K apoya a la absorción de calcio necesario para mantener fortalecidos los huesos. Los Mangos brindan este beneficio ya que están llenos de vitamina K.




7. Cura la anemia: Si no ingerimos suficiente hierro en nuestra dieta, podemos padecer de anemia y como consecuencia nos sentiríamos débiles debido a la falta de oxígeno adecuado para abastecer a los órganos. Esto es un problema particular en mujeres post menopausicas, quienes normalmente tienden a necesitar una ingesta mayor de hierro después del cese de su periodo de menstruación. Como beneficio adicional el hierro presente en los mangos se ve apoyado por su contenido de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro con mayor eficacia.


8. Bueno para el hígado: El mejor beneficio de comer mango verde es su capacidad de tratar trastornos hepáticos. Comer un pedazo de mango verde hace que aumente la secreción de los ácidos biliares y limpie los intestinos de bacterias infecciosas.




9. Diabetes: El mango es también una fruta buena y saludable para la diabetes. El mango aun sin madurar se debe consumir acompañado de yogur para disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo.




10. Previene los cálculos: Consumir alimentos con bajo contenido de oxalatos pero alto contenido en agua puede ser muy útil en la prevención de cálculos en el riñón. Uno de esos alimentos es el mango, el cual es rico en fibra, alto en agua y bajo en oxalatos. Esta fruta protege a nuestro riñón de cálculos, mediante la inhibición del virus de la gripe.



Curiosidades del Mango
  • El mango es el símbolo del amor en la India  considerándose una caja de mangos una muestra de amistad.
  • Es una fruta medicinal, tonifica el corazón, elimina las toxinas, fortalece el tejido y previene el envejecimiento prematuro. Además, es una fruta beneficiosa para el hígado y mejora la digestión.
  • Los mangos verdes se usan para fabricar una bebida que ayuda a combatir el calor, calmar la sed y luchar contra la anemia.
  • Sirve para presumir de dientes sanos y fuertes gracias a su alto contenido en calcio y vitamina  C.
  • El mango y la zanahoria son los mejores amigos de la visión ya que los batidos de mango combaten  la sequedad y el ardor de los ojos debido a su alto contenido en vitamina A.
  • Cuenta con una composición que nos permite realizar jarabes naturales excelentes para combatir la tos.
  • Si vas a tener una jornada de playa o de ejercicio, el mango ayuda a reponer fluidos y minerales perdidos durante la jornada.
  • Esta fruta contiene ácido glutámico, cuya función es estimular la memoria y mantener las células activas.
  • El beta-caroteno del mango es anticancerígeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a luchar contra el asma y a combatir enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y artritis.

Tip: los mangos son deliciosos, dulces y son ricos en nutrientes. La mejor manera de disfrutar de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de limón para acentuar su sabor. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Recetas

Ensalada de mango

Ingredientes:
10 o 12 mangos maduros, cortados en cuadritos
Vinagre balsámico
Miel
Pimienta verde
Alcaparritas
Sal
Aceite de Oliva
Preparación:
Se mezcla todo y se sirve bien frío.




 Cake de mango
(Para 10 personas)

Ingredientes para la base.
2 barras de mantequilla
2 tazas de azúcar
4 huevos (échalos uno a uno)
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal marina
2 cucharaditas de polvo de hornear

Preparación:
Bate la mantequilla con el azúcar; los huevos échalos uno a uno, luego mézclalos con la harina, la sal y el polvo de hornear y colócalos en el molde.

Ingredientes Para el relleno:
3 mangos maduros grandes
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de vainilla

Preparación:
Pica los mangos, colócales la azúcar, la sal y la vainilla mezclados bien y ponlo  al fuego.  Cuando el relleno esté listo, echa por encima de la base y éntralo al horno por una hora a 3258F.


 Ceviche de mero con mango
 (para cinco personas)

Ingredientes:
2  libras de filete de mero
Jugo de 4 limones
3  mangos maduros partidos en cuadritos
1  cebolla roja cortada a la juliana
1  pimiento rojo picado a la juliana
Sal marina y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación:
Corta el pescado en cubitos de 11/4 pulgadas y  esparce el jugo de limón; llévalo al refrigerador por 12 horas, al menos hasta que el pescado quede blanco; escúrrelo.

Mezcla el pescado con el mango, también con las cebollas, el pimiento, eche la sal y la pimienta al gusto.  Vierta bien, después la puede servir en copas.



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :