Remedios Naturales

[remedios][twocolumns]

Bienestar

[bienestar][bleft]

Como actuar ante un Sangrado Nasal en Niños

Las hemorragias nasales son algo común en los niños entre 3 y 10 años, y en la mayoría de las ocasiones es un problema que cesa por si solo con el paso del tiempo. No suele ser una circunstancia que entrañe gravedad. Si bien las hemorragias en las nariz pueden producirse por un golpe, también pueden ser provocadas por otros motivos.


La causa más común de que a un niño le sangre la nariz es por un golpe, o bien porque el niño se hurga en la nariz, pero también puede deberse a diferentes tipos de alergia y por respirar un aire demasiado seco. Los climas secos tienden a resecar e irritar las mucosas nasales, algo que produce incomodidad y picor en el niño, quien al rascarse o intentar quitar la costra creada producirá la hemorragia nasal.

Existen dos tipos de hemorragias nasales, la anterior y la posterior. La denominada anterior es la más frecuente en los niños y se produce en la parte delantera de la nariz, concretamente al romperse los vasos sanguíneos que recubren la nariz. La posterior se producen en la zona de atrás de la nariz, llegando incluso la sangre a bajar por la garganta, pero es muy extraño que este tipo de hemorragias se produzcan en niños.

Cómo prevenir las hemorragias nasales en los niños 

No es difícil poner remedio a las hemorragias nasales en los niños y tomando alguna que otra precaución se conseguirá poner freno al problema. 

Lo primero sería que el niño llevara siempre las uñas bien cortas, para evitar lesiones en los capilares de la nariz al hurgarse en ella. También debería de procurarse tener siempre la nariz del niño húmeda, bien utilizando una solución salina o manteniendo las orificios bien hidratados con crema o pomada. 

Sí al niño se le reseca mucho la nariz se debería de controlar la humedad del aire que existe en casa y utilizar un humidificador de vapor frío para que no se produzcan hemorragias nasales.

Qué hacer ante una hemorragia nasal en un niño? 

Ante todo se debe tener calma, pues aunque las hemorragias nasales son muy escandalosas, no se debe de generar un estado de alarma, pues eso pondrá más nervioso al niño, aunque sí puedes tener en cuenta estos consejos: 

1. Nunca incline la cabeza del niño hacia atrás, siempre ligeramente hacia adelante. 

2. Además se debe ejercer presión con un pañuelo, servilleta o papel en la parte delantera de la nariz durante diez minutos para cortar la hemorragia. Es importante que no se libere la presión antes de los diez minutos pues la hemorragia puede reanudarse. 

3. Pese a lo que se pueda suponer, no es recomendable introducir papel, gasas o algodón en el interior de la nariz cuando se produce una hemorragia nasal, pues al secarse y luego retirarlo podría provocar de nuevo otra hemorragia.

¿Qué no debemos hacer?

No deben colocar o inclinar la cabeza hacia atrás, ya que con esta postura nos tragamos la sangre.

No los tumbes.

No presiones o tapones menos de 5 o 10 minutos. Ten en cuenta que la sangre necesita un tiempo para coagularse.

No quites la presión, durante el tiempo indicado, para ver si sigue sangrando o no.

Si son propensos al sangrado de nariz, explícales que no deben rascarse o sonarse fuerte.

Que estudios se realizan para las epistaxis? 

Los pacientes que deben ser estudiados proporcionalmente pocos. Los estudios que se deben solicitar son: 

Hemograma, para detectar anemia y otros parámetros Coagulograma Tomografía computada de macizo craneofacial sin contraste Rinofibrolaringoscopía.

¿Por qué hay que apretar la nariz? 

Apretando la nariz, se comprime directamente el vaso sangrante. Eso detiene el sangrado y la sangre se coagulará cerrando la rotura del vaso. 

¿Por qué unos niños tienen sangrados nasales con más frecuencia que otros? 

Algunos niños tienen vasos sanguíneos más superficiales en su mucosa nasal que otros. Debido a esto, son más fáciles de romperse cuando el niño se pellizca, suena o restriega su nariz, o cuando al jugar se la golpea. 


Algunos niños se hurgan mucho la nariz, por lo que son más propensos a los sangrados nasales. Corte las uñas de los niños frecuentemente. Un poco de vaselina aplicada sobre la entrada de la nariz puede reblandecer las costras. Si el niño tiene sangrados nasales con frecuencia, debe llevarle al médico para que lo examine. Si el sangrado está causado por un vaso muy superficial, puede ser prevenido cauterizando la parte anterior de la nariz. Éste es un procedimiento simple e indoloro. 

¿Son peligrosos los sangrados nasales? 

Si el niño padece de sangrados nasales con frecuencia, o éstos son difíciles de cortar, debe llevar el niño al médico para que sea examinado. Normalmente, el sangrado nasal no entraña un peligro serio para el niño. Algunas veces, el sangrado puede deberse a un problema de coagulación sanguínea del niño. Esto puede ser confirmado con un análisis de sangre.

Cuando un sangrado se considera importante? 

Cuando no cesa espontáneamente o con las medidas básicas Cuando la cantidad de sangre es superior a la estimada para un sangrado normal Cuando la sangre discurre por nariz y por boca simultáneamente. En estos casos debe dirigirse a un servicio de urgencias.


En que casos se puede cauterizar la nariz ? 

La cauterización se realiza en pacientes con sangrados recurrentes y capilares visibles en el tabique nasal. La misma se realiza con nitrato de plata en una aplicación en el consultorio. No es dolorosa la cauterización. Este tratamiento no es infalible y también es provisorio. Si la causa original de sangrado persiste, en el mediano o largo plazo vuelve a aparecer el sangrado. 

Cuanto tiempo dura un sangrado “normal” de la nariz ? 

El tiempo de un sangrado por capilares del tabique es de aproximadamente 7 a 15 minutos. Este es el tiempo que tarda en formarse un coágulo. Si el sangrado dura más tiempo, hay que considerar que estamos en presencia de un sangrado arterial o una alteración de la coagulación. 


¿Cuándo se debe acudir al médico en caso de sangrado nasal?

Si existe la posibilidad de que la nariz del niño pueda estar fracturada.

Si el sangrado no se puede cortar.

Si el niño presenta sangrados nasales frecuentes y que demoran más de 15 minutos en ceder.

Si el niño tiene un problema respiratorio.

Si el niño sangra por algún punto más, como por ejemplo de sus oídos o encías.

Si el niño tiene un cuerpo extraño atascado en su nariz.

Prevención 

Si a su hijo le sangra la nariz con mucha frecuencia, consulte con su pediatra sobre el uso diario de gotas de agua salada (solución salina) en la nariz. Hacer esto puede ser particularmente útil si usted vive en un clima muy seco, o cuando el horno está encendido. Además, un humidificador o vaporizador ayudará a mantener la humedad de su casa a un nivel suficientemente alto como para prevenir que se le seque la nariz. Dígale también a su hijo que no se meta los dedos a la nariz.


Y recuerda que...

"La epistaxis, que así se llama el sangrado de nariz, es algo leve, que no debe asustarnos; haciendo lo que hemos dicho y durante ese tiempo, se corta muy rápido. Y recuerda que no hay que reclinar la cabeza hacia atrás ni tumbarse".
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :